Como cambiar cliente de Rut Publico General para colocar Rut de cliente o empresa ventas

https://www.obuma.cl/ayuda/articulo/661


Para  cambiar cliente de Rut Publico General para el colocar Rut de cliente o empresa al cual se le realiza la venta, debes realizar los siguiente pasos:

CASOS:

  • Si se realiza una cotización, nota de ventas con número de Rut 11.111.111-1 (cliente público general) y luego necesitas facturar o crear un Boleta electronica a un rut persona natural o empresa

 

No se debe editar el cliente rut publico general para colocar el nuevo rut, ya que esta accion reemplazaria el rut de todos los documentos emitidos bajo PUBLICO GENERAL.

 

El procedimiento normal es el siguiente:

  1. Crear un nuevo cliente con el rut que corresponda.
  2. Editar el documento > click en cambiar cliente > seleccionar el nuevo cliente y guardar.

 

En caso de haber realizado el cambio de rut (error)

Solución:

  1. Editar nuevamente el cliente y colocarle su nombre anterior (Publico General)
  2. Crear un nuevo cliente con el rut que corresponda.
  3. Editar lel documento > click en cambiar cliente > seleccionar el nuevo cliente y guardar.

 

 

  • Al querer reealizar una boleta electronica donde aparece de forma automatica el rut asignado a Publico general y necesitas cambiar a un rut persona natural o empresa.  

 

  1. Crear un nuevo cliente con el rut que corresponda.
  2. Al momento de mitir el documento > click en cambiar cliente > seleccionar el nuevo cliente y guardar.