Como netear/cobrar documentos importados de ventas, facturas electronicas con notas de creditos electronicas

https://www.obuma.cl/ayuda/articulo/656/como-netearcobrar-documentos-importados-de-ventas-facturas-electronicas-con-notas-de-creditos-electronicas


Para netear documentos importados de ventas, facturas electronicas con notas de creditos electronicas, debes seguir estos pasos:

Los documentos cuando son importados de otro sistema o del Regitro de ventas, no se referencian automaticamente en OBUMA erp, ya que, no fueron emitidos por el mismo.
 
Para estos caso, se deben cobrar tanto la nota de crédito electronica y la factura eletronica por el valor correspondiente con una misma forma de pago, con el fin de que se realice el neto entre ambos documentos y de esta forma no le va aparecer en el CRM de cobranzas o cuentas por cobrar.
 
 
1) Crear en elplan de cuentas una cuenta contable transitoria o cuenta puente:
 
CONTABILIDAD > Configuracion > Plan de cuentas PCGA 
 
 
 
 
 
 
2) Se crea luego una nueva forma de pago por Ejemplo: "NETEO NOTAS CREDITOS DOCTOS IMPORTADOS",  a la cual se le inidica la nueva cuenta contable, se marca usar en Ventas y además de  se debe marcar que No Genera Flujo.
 
 
Mi empresa > Formas de pago > Nueva forma de pago
 
 
 
 
 
  
3) Se dan los permisos correspondientes en el perfil de usuario para el uso de esta  nueva forma de pago
 
 
 
 
 
 
 
4) Se procede a cobrar ambos documentos por el valor que corresponde con esta Forma de pago.  Esta cuenta debe quedar siempre neteada.
 

Se ubica el folio en: ventas > nota de crédito > COBRAR

 

Se utiliza la Forma de pago creada
o se puede utilizar forma de pago Efectivo (ya que se netean los valores al cobrar ambos documentos)

 

 

Realizar el mismo proceso de COBRAR con la factura electrónica referenciada a la nota de crédito.
 
 
 
 
 
OBSERVACIONES:
 
- Usar este proceso solo para documentos importados de ventas de otro sistema a OBUMA erp.
 
- Los nombres de cuentas contables y fromas de pagos usados en esta ayuda ,son solo gugerencias ofrecidas por OBUMA erp.  
 
- El uso de la cuenta contables y forma de pago queda a desicion del cliente. (segun indique su contador).
 
- Con este procedimiento ambos documentos quedan neteados/cobrados.
 
- En caso de crear la cuenta transitoria: La cuenta contable creada debe quedar neteada y la forma de pago no genera flujo, es decir que no tiene entradas ni salidas de efectivo durante un periodo contable.
 
- Si el cliente no necesita llevar la contabilidad del neteo de los documentos importados (Facturas Vs notas de creditos), ambos documentos deben marcarse como pagados para  que no generen dedudas en los estados de cuentas y CRM de cobranzas de sus clientes.
ver ayuda: 
Como marcar los documentos como cobrados ( sin generar contabilidad ) :  
https://www.obuma.cl/ayuda/articulo/435/como-marcar-los-documentos-como-cobrados--sin-generar-contabilidad