Como ingresar los documentos o facturas de compras al Libro de Compras
https://www.obuma.cl/ayuda/articulo/164/como-ingresar-los-documentos-o-facturas-de-compras-al-libro-de-comprasEn OBUMA existen varias opciones para ingresar las compras al Libro de compras:
1. β Desde el panel o bandeja de DTE recibidos.
En compras y gastos > Dte Recibidos, deben existir los documentos que corresponden al periodo que necesita pasar al Libro de Compras, se pueden dar los casos:
π Que no existan las facturas, para lo cual debe:
a) Conectar con el SII
b) Seleccionar el periodo ->Ver, y arriba a la derecha clickear en los botones Sincronizar con el SII (Automático) y luego Sincronizar con el SII Automático (PENDIENTES)
π Que si existan los documentos y los mismos pueden tener o no el xml's.
- πΉ Ingresar la facturas al libro de compras desde dte_recibidos, como tipo de compra INVENTARIO: Actualiza stock en bodega, y actualiza costos.
- πΉ Ingresar la facturas al libro de compras vía resumen (No se tiene el xml)
https://www.obuma.cl/ayuda/articulo/401/ingresar-dte-via-resumen-dtesin-xmls
2. β Desde el panel de Facturas recibidas ingresando manualmente los datos del dcto.
Sobre la contabilidad
Generando asientos contables de manera automática al ingresar doctos de compras
Al ingresar los documentos de compra, el sistema de manera automática genera el asiento de contabilidad según los paramétros establecidos en la configuración de cada empresa.
Al momento de ingresar los documentos, debes indicar el tipo de compra GASTO, INVENTARIO, ACTIVO. En base a esto el sistema mostrara de manera automática las cuentas contables que corresponden a caso, según tu configuración básica, no obstante, en todo momento puedes desplegar el plan contable completo.
El sistema permite indicar una cuenta contable y/o centro de costo especifico por cada item del documento. De todas formas, recomendamos como una buena practica separar las compras por conceptos.
Sobre el inventario
Como opera o funciona el movimiento de inventario al ingresar una compra en OBUMA erp
Si tienes configurado mover el inventario automáticamente al ingresar documentos de compra, se generará el respectivo comprobante de ENTRADA/SALIDA de bodega.
Para mover el inventario al ingresar doctos de compra, la regla general es que se cumpla con:
Condiciones para que opere correctamente:
β
Tipo de compra debe ser INVENTARIO
β
Se debe indicar una bodega de entrada
β
Los ítems deben ser del catálogo y de tipo inventariable
Cuando se cumplen estas condiciones, el sistema genera el comprobante de ENTRADA de bodega automáticamente.