Ventas 2-2893 4576 / 9-5859 8264

 
 


Canales de Soporte

Teléfono:
2-2588 4499
E-mail:
soporte@obuma.cl
Horario:
Lunes a Viernes
De 10:00 a 18:00 hrs

Canales de Auto Ayuda 24/7

 
MENU

Preguntas y Respuestas Frecuentes


¿Qué significa que OBUMA está en la nube?

  • Significa que todo funciona desde Internet, no hay que preocuparse por la instalación, por un servidor, versiones o por las copias de seguridad, todo está guardado y protegido en los servidores de última generación de OBUMA. Significa que usted puede acceder a  OBUMA desde cualquier lugar donde tenga un dispositivo con acceso a Internet.  

 

¿Puedo crear Facturas Electrónicas con OBUMA?

  • Si. OBUMA permite crear todo tipo de DTE (Documento Tributario Electrònico).

    Con OBUMA puedes crear facturas, guias de despacho, notas de credito, notas de debito, desde cualquier lugar y a cualquier hora.

    OBUMA se encuentra conectado con el SII, y cumple con la normativa exigida por SII. Cada vez que creas un DTE este es enviado al SII por OBUMA.

 

¿Está segura mi información en OBUMA?

  • La información de tú empresa está segura en nuestros servidores, mucho más segura que en un PC en la oficina o en un portátil.  La información que ingresas a OBUMA solo puede ser visualizada por los usuarios autorizados de tu empresa.

    Tenemos un equipo de profesionales altamente capacitados trabajando arduamente en detectar y solucionar de inmediato cualquier falla de seguridad.


    OBUMA, es para las empresas de hoy, en OBUMA estás en las mejores manos posibles.

 

¿Qué características debe tener mi computador para utilizar OBUMA?

  • Tener acceso a internet. OBUMA funciona en la Web, por lo que no hay ninguna restricción en el tipo de computador, lo único que necesitas es Internet y un navegador web instalado.

    Los navegadores web más usados son: Google Chrome, Internet Explorar, Mozilla Firefox, Safari

 

¿Qué es un DTE?

  • Un DTE es un Documento Tributario Electrónico. Estos pueden ser Facturas, Facturas Exentas, Notas de Crédito, Notas de Débito y Guías de Despacho.

 

¿Cuáles son las ventajas de la factura electrónica para los contribuyentes?

  • - Los contribuyentes que emiten factura electrónica no necesitan concurrir a las oficinas del SII a timbrar documentos ya que la autorización de los folios es vía Internet.

    - Economía de recursos porque no se requiere imprimir talonarios con original y dos copias, ya que, de ser requerido, la factura electrónica se puede imprimir en cualquier papel.  También se generan economías porque no se acumularán facturas en papel.

    - No hay riesgo de pérdida de documentos timbrados.

    - Operar con documentos tributarios electrónicos permite a los contribuyentes hacer importantes mejoras en sus procesos de negocio.

 

¿Con la factura electrónica desaparece la necesidad de imprimir los documentos tributarios?

  • No. Existen situaciones en que los documentos tributarios electrónicos requieren ser impresos. Por ejemplo, para respaldar el traslado de bienes o para facturar a un contribuyente no autorizado a operar en el sistema y que debe continuar recibiendo y almacenando los documentos en papel. 

 

Si una copia de la factura electrónica se imprime en papel y éste no ha sido timbrado físicamente por el SII, ¿cómo se garantiza la autenticidad de dicho documento?

  • Todo documento impreso debe incluir un código de barras bidimensional (PDF417), denominado “timbre electrónico”, que contiene información para validar la autorización del SII otorgada al emisor del documento.

 

¿Está permitido que un emisor electrónico mande los documentos por “mail” a alguien no electrónico?

  • Sí. El emisor electrónico puede obtener una autorización del receptor manual para mandarle los documentos por mail u otro medio electrónico.

    La Resolución Exenta Nº 11, del 14 de Febrero de 2003 establece el procedimiento que debe seguir el emisor electrónico para obtener dicha autorización.

 

¿Qué debe hacer un contribuyente no electrónico si recibe una factura electrónica impresa de parte de alguno de sus proveedores?

  • Verificar su autenticidad en el sitio Web del SII o en forma telefónica y luego seguir el procedimiento habitual de las facturas tradicionales, ya que la factura electrónica tiene la misma validez legal.

 

¿Cuando se paga el IVA al ser emisor electrónico ?

  • Los emisores electrónicos de documentos tributarios tienen plazo hasta el dia 20 si se paga el IVA electronicamente en el SII.

 

¿Cuando se es emisor se deben emitir todos los documentos en forma electrónica?

  • No. Se puede emitir combinaciones de documentos manuales y electronicos conforme a su necesidad.

 

¿Como se anulan las facturas electrónicas?

  • Se anulan con Notas de Creditos. No existe la factura nula como en el  mundo manual sino que la nota de credito que anula factura.

 

 

OBUMA Software de Gestión para las empresas de hoy!

 



 

 

© 2013 OBUMA S.p.A. Todos los derechos reservados.