Esta funcionalidad permite gestionar contratos de servicios mediante Facturas Recurrentes, incorporando automáticamente a cada período de facturación los consumos, servicios adicionales, incidencias o trabajos extraordinarios que se hayan generado durante el mismo período.
De esta forma, es posible mantener una facturación base fija asociada al contrato y, al mismo tiempo, agregar de manera controlada todos los cargos variables generados durante la vigencia del servicio.
Una empresa presta servicios bajo contrato mensual por un valor fijo. Sin embargo, durante el mes pueden existir consumos o servicios adicionales que deben ser cobrados junto con la siguiente factura del contrato, por ejemplo:
Para estos casos, OBUMA ERP permite registrar dichos cargos mediante Notas de Venta y asociarlos a una Factura Recurrente específica.
Primero debe crear una Factura Recurrente con toda la información contractual del cliente.
La Factura Recurrente puede contener:
Además, es recomendable registrar en las referencias de la Factura Recurrente información como:
Estas referencias serán utilizadas posteriormente en cada documento generado a partir de la Factura Recurrente.
Cada vez que se produzca un servicio o consumo adicional que deba ser facturado posteriormente, se debe generar una Nota de Venta.
Ejemplos:
Al crear la Nota de Venta, debe agregar una referencia que apunte a la Factura Recurrente correspondiente.
| Campo | Valor |
|---|---|
| Tipo Documento | FR |
| Folio Documento | ID de la Factura Recurrente |
Si la Factura Recurrente posee ID 125, la referencia de la Nota de Venta deberá quedar configurada de la siguiente forma:
| Campo | Valor |
|---|---|
| Tipo Documento | FR |
| Folio Documento | 125 |
Esto permite que OBUMA ERP identifique automáticamente que dicha Nota de Venta corresponde a ese contrato recurrente.
Para que una Nota de Venta pueda ser incorporada a la facturación del período, debe encontrarse en alguno de los siguientes estados:
Las Notas de Venta que se encuentren en otros estados no serán consideradas durante el proceso de facturación.
Cuando llegue la fecha de emisión de la Factura Recurrente y se genere la nueva factura del período, OBUMA ERP realizará automáticamente las siguientes validaciones:
✓ Buscará todas las Notas de Venta asociadas a la Factura Recurrente.
✓ Verificará que la referencia corresponda al ID de la Factura Recurrente.
✓ Considerará únicamente las Notas de Venta en estado ACEPTADA o APROBADA.
✓ Considerará únicamente las Notas de Venta pertenecientes al período que se está facturando.
✓ Incorporará automáticamente sus ítems y montos a la factura generada.
La factura emitida incluirá:
Todo consolidado en una única factura para el cliente.
Para una mejor trazabilidad, se recomienda que todas las Notas de Venta asociadas a contratos recurrentes incluyan una descripción detallada del servicio realizado, indicando fechas, horas, consumos o cualquier antecedente que permita justificar posteriormente los cargos incorporados a la factura del período.