Para devolver dinero al clientes desde un anticipo de nota de crédito, debe realizar los siguientes paso:
Este caso aplica cuando el dinero se encuentra como anticipo en la nota de crédito y el cual se debe devolver al cliente y en el sistema no existe una forma automática, Para lo cual, realizaremos el siguiente ejemplo.
El Vendedor Juan emite la boleta electrónica # 1 el día 05/11/2025, la cual fue cobrada con la forma de Banco Transferencia Bancaria, pero su cliente solicita devolver la mercadería y comprar productos por menor valor. A tal efecto, el vendedor realiza Nota de crédito colocándola como anticipo para ser usada en posterior venta y emite una nueva Boleta #2 por un monto menor, se cobra el documento tomando de la forma de pago anticipo de nota de crédito y quedando una diferencia en esta que se le debe devolver al cliente.
La propuesta que se indica consiste en:
1) Liberar el cobro de las Boletas electrónica y de la nota de crédito desde la herramienta de Contabilidad.
2) Crear Un anticipo de clientes de forma manual desde la ficha del cliente (Recuerde la fecha en la que se realizó el cobro inicialmente, el monto y la referencia)
3) En este punto debe contactar al equipo de soporte OBUMA, para que de forma interna se coloque la Nota de crédito como DEV.
4) Se cobra la Boleta #1 y la Nota de crédito (DEV) con la misma forma de pago para que queden neteadas.
En caso de que se maneje apertura y cierre de caja lo debe realizar el vendedor responsable de la caja de ese dia.
5) Se cobra la Boleta #2 con la forma de pago Anticipo de Clientes.
En caso de que se maneje apertura y cierre de caja lo debe realizar el vendedor responsable de la caja de ese dia.
6) Y para la devolución del dinero sobrante al Cliente, se debe crear un anticipo de cliente en negativo y al darle Ingresar anticipo en la forma de pago indicar como se le devolvió el dinero al clientes, para lo cual, debe colocar el valor en positivo.


